Algodón vs lino: ¿Cuál es la diferencia?

¡Prepárate a conocer estas importantes fibras textiles, y poder descubrir al fin sus diferencias! Te traemos un viaje por su historia, usos, suavidad, propiedades. 

Un poco de historiaEl algodón y el lino 

Empecemos con el algodón, es una planta textil preciada y su cultivo es considerado uno de los más antiguos del mundo, se remonta al antiguo Egipto y al México prehistórico, además ¿sabías que fue el primer textil en la India?  

Más tarde se comercializa en Europa por los árabes, constituyéndose una de las telas con mayor uso en el mundo. 

Así mismo, el cultivo y proceso del lino se utilizó para envolver momias en el antiguo Egipto, de allí y de algunos rastros de la fibra en el periodo neolítico, se presume que lo usaban los cazadores. 

Diferencias de cada uno: 

1. Fuerza: Lino vs. Algodón 

Del lino, se fabrican telas fuertes y resistentes, es considerado hasta 3 veces más fuerte que la fibra del algodón; mientras el textil sea de más categoría más resistente es a roturas o daños. 

El algodón, es considerado una fibra versátil y fuerte, admite el uso de lejías, calor, teñidos, entre otros tratamientos agresivos.  

2. Vestido diario: Lino vs. Algodón 

Por un lado, el lino es considerado vestido de reyes, sin embargo es una tela que se arruga con facilidad, lo que constituye un problema para quien lo use como vestido diario. 

Pero por otro lado, el algodón es considerado como una tela que permite su uso diario, cómodo y adaptable a cualquier temporada climática. 

3. Humedad y transpirabilidad: Lino vs. Algodón 

Deberás saber, que la transpirabilidad del lino, lo hace un textil ideal para el verano. Pero su fibra no puede absorber tanta humedad. Mientras que el algodón, es una fibra que puede contener mucha humedad y otorga transpirabilidad, lo que la hace especial para ropa deportiva y de verano. 

Actualidad 

En la actualidad ambas fibras son utilizadas en el mundo, y su frecuencia de uso viene determinada por su costo en el mercado. 

El lino es considerado sustancialmente costoso en su estado puro (100% lino), pero es más económico y fácil de encontrar en combinación con otras fibras. En cambio el algodón se puede encontrar con mayor facilidad en su estado puro (100% algodón) a precios accesibles en el mercado. También existen combinaciones con otras fibras dependiendo del uso de la prenda.